Translate

lunes, 5 de mayo de 2014

SOMETHING OLD, SOMETHING NEW, SOMETHING BORROWED, SOMETHING BLUE

        Para todo lo que se gesta, hubo una idea que lo precedió. Cual seria la idea que precedió a esto que escribo? Muchas. Demasiadas. Mi concepto no esta claro, no lo tengo claramente definido. No puedo decirles “acá van a encontrar que yo hablo de esto y esto otro". No es un blog de un tema especifico.


         Lo que tengo claro es que nacio de una NECESIDAD. Si no empezaba a organizar mis pensamientos y “bajarlos” a algun soporte me iba a volver loca. Así como uno ordena su cuarto, o se deshace de aquello que ya no usa, o baila o va al psicologo o sale a caminar, o se pone en movimiento –cada quien tiene su terapia favorita- la mía va a ser ordenar en oraciones lo que me pasa por la cabeza.


          Porque el nombre de esta entrada? Comencemos por el nombre. Es una frase que se utiliza en el mundo anglosajón más que nada, a la hora del casamiento. Una novia recibe algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. La traducción literal sería esa, y agregaría que “Blue” en castellano también podría significar melancolía o tristeza. Me gusto la idea, pero no solo referida al casamiento. Ante todo momento en la vida respondemos con ese bagaje de elementos:


    Lo VIEJO: creencias, métodos, estructuras, prejuicios, formas social y familiarmente convencionales de hacer las cosas- buscamos romper con eso y conseguir algo

    Lo NUEVO: nuestra propia ley, nuestra propia concepción de la vida y todo lo que nos rodea en el Universo, el Universo en si mismo, a veces a fuerza de prueba y error, otras veces por “suerte”, etc.

    Lo PRESTADO: el coraje, la compañía, el apoyo, la corrección, el consejo, el punto de vista de aquellos a quienes queremos y nos quieren… y también de los que no sienten lo mismo. Y por ultimo…

    Lo TRISTE (blue). Esta es mi visión particular: crecemos a través del dolor. Experimentamos alegría, experimentamos felicidad, pero la alegría y la felicidad siempre es un sentimiento cómodo, una especie de llegada, de meta… a lo largo del camino, es el obstáculo, la crisis, lo triste lo que nos lleva a movernos para alcanzar cierto grado de paz y alegría. Y es lo que nos unifica y nos hace sentir cerca del Otro, en sentido amplio.

Creo que con el juego de estas 4 cosas respondemos todo el tiempo.

     No es que nadie me haya preguntado, pero de todas formas ya conteste el “por que?” escribo, y el “como?” voy a hacerlo… creo que la pregunta siguiente sería  ¿desde donde?¿desde que lugar? ¿con que autoridad?

Yo no tengo un titulo académico. No soy médica. No soy psicóloga, psiquiatra ni docente (aunque creo que todos podemos enseñar algo). No soy Gurú, No soy maestro. No tengo ningún merito especial. Simplemente soy una persona. Un ser humano que en algún punto se detuvo a mirar alrededor y mirarse en el medio de algo. Y desde ese lugar HABLO. Sí, leo. Sí, escucho. Sí, vivo. Como puedo, como me sale, como me nace y ya eso es mucho. Esas son mis únicas credenciales.

  ¿Con que fin voy a escribir? . Puedo decir que no voy a escribir para decirle a nadie como vivir. Nadie debería adjudicarse ese derecho. Solo voy a abrir mi cabeza y dejar que mis dedos hablen, y lo que ellos logren grabar en el papel (virtual) espero que le llegue a alguien. Y le sirva. A alguien que lo necesite. A alguien que piense que nada de lo que le pasa, le sucede a otra persona. Eso no es verdad. Creo que es una de las pocas cosas que me atrevo a decir que son verdad. Que nadie la tiene.

Bueno. Aca vamos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantó! mas que interesante! me quedo con esta frase "todo podemos enseñar algo" exitos! espero ansioso la proxima entrada!

Diego

Bicarbonato de Porcelana dijo...

Gracias Die!... tratare de mantener este espacio en movimiento... Gracias por el aguante!